viernes, 11 de abril de 2014

Telam: "Comenzó el juicio por crímenes de lesa humanidad en la Mansión Seré"

Compartimos esta nota sobre el juicio por crímenes de lesa humanidad en la Mansión Seré ya que uno de los acusados, Héctor Oscar Seisdedos, trabaja actualmente como Subsecretario de Protección Ciudadana en Merlo. No podemos dejar de observar el tipo de personas que el municipio se siente en libertad de contratar para lograr nuestra protección.

Fuente: http://www.telam.com.ar/notas/201403/56784-comenzo-el-juicio-por-crimenes-de-lesa-humanidad-en-la-mansion-sere.html

MORÓN

Comenzó el juicio por crímenes de lesa humanidad en la Mansión Seré 

El Tribunal Oral Federal 5 de San Martín inició hoy el juicio oral y público por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura cívico mililtar en el centro clandestino de detención conocido como "Mansión Seré", y en otros lugares que integraron el circuito represivo de la zona oeste del conurbano bonaerense.

1 / 4

Durante el juicio se analiza la responsabilidad de ocho represores por delitos cometidos en perjuicio de 97 víctimas ocurridos en la Subzona 16, como era llamada la zona oeste de Buenos Aires (Morón, Ituzaingó y Hurlingham, Merlo y Moreno) durante la dictadura cívico militar.

El juez Marcelo Gonzalo Díaz Cabral presidió el tribunal que inició pasadas las 10.30 la audiencia de lectura de elevación a juicio, acompañado por los magistrados Alfredo Justo Ruiz Paz, María Claudia Morgese Martín y Elbio Osores Soler, este último en calidad de cuarto juez.

Los delitos que se investigan son privación ilegal de la libertad agravada, tormentos y homicidios bajo la órbita de la Subzona 16 del Primer Cuerpo de Ejército, donde tuvo también injerencia la Iª Brigada Aérea de El Palomar, la VIIª Brigada Aérea de Morón y las Comisarías 1ª (seccional Morón), 2ª (seccional Haedo) y 3ª de Morón (seccional Castelar).

"Este juicio demuestra la operatoria de un circuito represivo conformado por la fuerza aérea y la policía bonaerense"
Martín Sabbatella
Antes de las 10, en las puertas de la sede tribunalicia ubicada en Pueyrredón 3734, en el partido de San Martín, agrupaciones gremiales, sociales y de derechos humanos acompañaron a los sobrevivientes y familiares de las víctimas.

Nora Cortiñas, de la Línea Fundadora de Madres de Plaza de Mayo, estuvo presente para respaldar el inicio del juicio y pidió "cárcel común a todos los genocidas y que se abran los archivos que aún se esconden para que podamos saber toda la verdad sobre los desaparecidos".

Martín Sabbatella, actual titular de la Afsca y ex intendente de Morón, donde funcionó el ex centro clandestino Mansión Seré y durante su gestión fue recuperado como sitio de Memoria, señaló en diálogo con Télam que este juicio "demuestra la operatoria de un circuito represivo conformado por la fuerza aérea y la policía bonaerense".

"Las políticas de Estado en materia de derechos humanos llevadas a adelante desde 2003 por Néstor Kirchner nos permite hoy llegar a un nuevo juicio por delitos en Mansión Seré con más acusados y por más víctimas", recordó Sabbatella al referirse al juicio que en 2008 condenó a tres represores por doce casos de tormentos y privación ilegal de la libertad.

María Cristina Guerra, sobreviviente de Mansión Seré, afirmó que tal como lo hiciera en 2008 "daré testimonio de 18 días de horror  escuchando los gritos desgarradores de las torturas y la perversión de los victimarios".

Los imputados en este juicio son los ex brigadieres Hipólito Rafael Mariani, César Miguel Comes y Miguel Ángel Ossés; el ex comisario Néstor Rubén Oubiña, el ex cabo primero Felipe Ramón Sosa, y el ex cabo y ex auxiliar de la Fuerza Aérea, Héctor Oscar Seisdedos.

También se sentaron en el banquillo de los acusados el ex cabo primero Daniel Alfredo Scali y Marcelo Eduardo Barberis, quienes pertenecían a la Fuerza Aérea en el momento de los hechos y actualmente están detenidos en el Complejo Penitenciario Federal II de Marcos Paz.

Durante la instrucción, la Justicia tuvo por acreditada la comisión de dos homicidios agravados, en concurso real con el delito de privación ilegal de la libertad agravada por mediar violencia o amenazas que afectaran a 95 víctimas.

Del total, 48 se encuentran agravadas por su duración, y en 83 ocasiones por el delito de imposición de tormentos reiterados.

La Mansión Seré, ubicada en Blas Parera 48, ciudad de Castelar, era una antigua casa de dos plantas que tras el golpe militar de 1976 fue cedida a la VII Brigada Aérea con asiento en Morón, que se hallaba bajo las órdenes del brigadier Miguel Ángel Comes.

Por el lugar pasaron cientos de secuestrados ilegalmente entre 1977 y 1978, y tras la fuga de tres prisioneros que escaparon la noche del 24 de marzo de 1978 bajo la lluvia, esposados y desnudos, fue incendiada para que no quedaran rastros del horror.

No hay comentarios:

Publicar un comentario