martes, 11 de febrero de 2014

La Nación: tres notas en su edición impresa sobre el pasaje de Othacehé al massismo

Hoy La Nación publicó no una sino tres notas (dos de ellas en la edición impresa) sobre el tema que ayer adelantara en su sitio web. A continuación, íntegro, todo el material publicado.

Fuente: 

1) http://www.lanacion.com.ar/1663070-massa-sumo-a-othacehe-y-le-saco-un-intendente-clave-al-kirchnerismo

2) http://www.lanacion.com.ar/1663071-raul-othacehe-el-gobierno-se-alejo-de-los-intendentes

3) http://www.lanacion.com.ar/1663208-mario-ishii-raul-othacehe-es-un-traidor


Oposición

Massa sumó a Othacehé y le sacó un intendente clave al kirchnerismo

El intendente de Merlo anunció su pase al Frente Renovador y criticó al Gobierno; en el massismo confían en sumar a más jefes comunales en el futuro inmediato
Por   | LA NACION

"¡Qué haces, Vasco! ¡Hola Moni!" A los gritos y regalando abrazos, Sergio Massa entró a La Colonial, la residencia oficial del municipio de Merlo, como quien visita a un familiar. Sólo que no exageraba: con el mate y las fotos que ayer compartió con Raúl Othacehé y su mujer, Mónica Arnaldi, el líder del Frente Renovador no sólo "le robó" al kirchnerismo uno de los intendentes más emblemáticos del conurbano, sino que blanqueó su relación con uno de sus padrinos políticos.
"El Vasco nos regaló la luna de miel cuando me casé con Malena, y Moni nos preparaba las picadas cuando veraneábamos en Pinamar", reconoció el tigrense, para recordar que la relación se profundizó en 2000, cuando él era diputado provincial y Othacehé, ministro de Gobierno de Carlos Ruckauf y juntos recorrían la provincia. "Si no blanqueábamos esto íbamos a tener que hacer un túnel entre Tigre y Merlo para seguir viéndonos", bromeó Massa.
El pase de Othacehé al Frente Renovador también volvió a dejar en evidencia la desconexión de la Presidencia con quienes fueron, desde su origen, la principal base de sustentación del kirchnerismo. Un quiebre que se dio con el fallecimiento de Néstor Kirchner. "El Gobierno se alejó de los intendentes. No nos sentimos parte de las decisiones tácticas y las estrategias", dijo Othacehé a LA NACION, para explicar su alejamiento de la Casa Rosada. "Y somos muchos los que sentimos lo mismo", alertó.
Con la incorporación de Othacehé, el Frente Renovador suma 22 intendentes a su base electoral bonaerense. Pero, sobre todo, abre la puerta para nuevas "fugas" del oficialismo, cuando desde el Gobierno y el PJ provincial intentaban dar señales de que el tigrense había entrado en una meseta. "Pensaban que nos íbamos a derretir en enero", se jactaba, ayer, Massa.
Las declaraciones para sellar la alianza llegarían cuando los matrimonios Massa y Othacehé entraron al living de la tradicional residencia, sobre una mesa generosa en facturas y tostadas, frente a un antiguo aparador de madera con una decena de imágenes de la Virgen. "Nosotros somos el peronismo de la provincia. Con todo el respeto y el cariño que nos merece Cristina, sentimos que se ha cumplido una etapa. Ningún argentino quiere volver atrás y mucho menos convertirnos en Venezuela", disparó Othacehé, para coronar: "Estamos convencidos de que Sergio puede cambiar el país".

LIDERAZGO

"Valoramos el liderazgo fuerte del Vasco en la región oeste del conurbano y consolidamos la idea de que el Frente Renovador construye desde los intendentes, que son la vidriera más cercana que tiene la gente. Su inclusión es un salto cualitativo, también, por la gestión que hace en Merlo", le retribuyó Massa, que envió un mensaje para otros jefes comunales del PJ: "Ratificamos que el peronismo, más allá del kirchnerismo, tiene su lugar en el Frente Renovador".
También buscó anticiparse a los cuestionamientos que recibirá por integrar a la "renovación" a un dirigente que va por su sexto mandato consecutivo (desde 1991) y que encuadra en el arquetipo del "barón del conurbano", con denuncias de manejos clientelares, mano dura y violencia en períodos electorales. "Se construye con los diferentes. Si buscara sólo a los que repiten como loritos estaría haciendo lo que critico", dijo Massa a LA NACION.
Los dos dirigentes acordaron blanquear su alianza hace diez días, luego de que "El Vasco" regresara de vacacionar en Estados Unidos. "Vi cómo funcionaba ese país y dije «hasta acá llegamos». Cuando tengo tiempo de pensar hago estas cosas", bromeó ayer el intendente, para corregir: "El que pierde vocación de avanzar tiene que irse a la casa".
Peronista clásico, de esos que nunca cierran las puertas, también abogó por un entendimiento de Massa con Scioli. "Me parece importante que conversen. Son dos dirigentes con mucha experiencia y fuerza. Ahora, de qué van a hablar es problema de ellos", bromeó, para no incomodar a su nuevo referente.

Raúl Othacehé: "El Gobierno se alejó de los intendentes"


A Raúl Othacehé no le cuesta demasiado explicar por qué deja una década de kirchnerismo para aliarse con el Frente Renovador de Sergio Massa. "Hemos cumplido una etapa y es momento de etapas nuevas", responde el intendente de Merlo, con la naturalidad con la que los peronistas ortodoxos hablan de los cambios de ciclo. Porque, para un dirigente del PJ, hay algo que no cambia nunca. "Nosotros somos el peronismo. Somos preexistentes al kirchnerismo", dice en diálogo con LA NACION. Y parece como advertir que ante sus afirmaciones no hay más vuelta que dar.
-¿Por qué deja el kirchnerismo?
-Sentimos que el Gobierno se ha alejado de los intendentes y que no tenemos participación en las estrategias ni en la política. No nos convocan, no tenemos interlocutores.
-¿Y por qué Massa?
-Por el afecto que nos tenemos, pero principalmente porque lo conozco y creo que el proyecto de Sergio puede llevar a la Argentina adelante. Creemos que hemos cumplido una etapa y que es momento de etapas nuevas.
-Lo van a acusar de traidor...
-Nosotros [los intendentes] somos el peronismo. Somos preexistentes al kirchnerismo. Representemos el peronismo de Buenos Aires. Con el proyecto de Néstor y Cristina hemos cumplido absolutamente nuestros deberes de lealtad. Fuimos sostenes desde el corazón y desde la calle.
-¿El Gobierno se quedó sin caja para seducir a los intendentes bonaerenses?
-Mire, nosotros ahora estamos ejecutando las obras que yo hablé con Néstor en 2008. Con eso creo que le respondo la pregunta. No hay obras nuevas.
-Massa propone limitar la reelección de los intendentes. ¿Usted qué cree?
-Es una cuestión para debatir. Yo creo que la continuidad tiene cosas positivas, como planificar a largo plazo. Muchas de las obras que pude hacer en Merlo fueron por eso. También hay argumentos en contra, como la alternancia, pero yo siempre gané las elecciones con los votos de la gente.
-¿Le está dando la razón a Sabbatella, que siempre lo criticó?
-Nosotros estuvimos con Néstor Kirchner desde 2003. Sabbatella entró por conveniencia en 2010. Nosotros sostuvimos el proyecto, por eso vamos a ayudar a que Cristina tenga un gobierno sólido y llegue al término de su mandato con el mayor éxito posible.

Mario Ishii: "Raúl Othacehé es un traidor"

Acusó al intendente de Merlo por su pase al Frente Renovador, que comanda Sergio Massa.

El senador provincial de Buenos Aires Mario Ishii calificó hoy de "traidor" al intendente de Merlo, Raúl Othacehé, al cuestionar la incorporación del jefe comunal a las filas delFrente Renovador que lidera Sergio Massa.
"Siempre estoy en lo mismo, yo digo que son traidores", sostuvo Ishii en declaraciones a Radio América, en torno a la decisión del intendente de Merlo.
En ese sentido, el senador provincial señaló que "él (Othacehé) sabía que iba a perder el sillón con el massismo y por eso se fue con ellos". Y agregó: "Al cacique del conurbano parece que ya no le quedan plumas".
El ex intendente de José C. Paz fue célebre por decir , tras la derrota electoral del kirchnerismo en 2009, que saldría a "cazar traidores", en referencia a los intendentes del conurbano que habían negociado con otros sectores durante los comicios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario