lunes, 10 de diciembre de 2012

La muerte volvió a la comunidad Qom



Compartimos la siguiente noticia que apareció en el portal ANRed (Agencia de noticias Red Acción) sobre un nuevo asesinato de un integrante de la comunidad Qom. Como defensores de los derechos humanos no podemos dejar pasar este lamentable hecho y exigir un inmediato esclarecimiento, ya que dicha comunidad originaria viene soportando desde hace tiempo numerosos embates contra sus derechos.



El mismo día que se realizan los festejos del Día de la Democracia y los Derechos Humanos, en Formosa un gendarme atacó la moto donde viajaban Ricardo Coyipe, su señora, Celestina Jara que falleció, y su nieta de 8 meses. " “Esto fue un acto totalmente intencional, fue intento de homicidio", declaró Félix Díaz. Por Ricardo Romano para Clorinda Noticias






En comunicación telefónica con el Qarayé, Félix Díaz nos contaba que pasado el mediodía del domingo fue atropellado Ricardo Coyipe, quien viajaba en moto acompañado con su señora, Celestina Jara que falleció y por su nieta de 8 meses, la pequeña fue trasladada a Formosa Capital en estado muy grave. Iban por la ruta en una moto en Misión Tacaagle cuando fue atropellado por un gendarme de apellido Cardozo. En cuanto a Ricardo Coyipe, se encuentra muy herido pero no quiere recibir atención médica en ningún hospital por temor, este ciudadano estuvo presente en la represión.


Declaraciones de Felix Díaz

Félix Díaz nos decía al respecto que el gendarme Cardozo es de la zona, además que era conocido de Coyipe y agregó: “Esto fue un acto totalmente intencional, fue intento de homicidio porque Cardozo, después de atropellarlos, se bajó del auto y en vez de auxiliarlos lo pateó al hermano, siento mucho dolor porque nos tratan de esta forma, mucha impotencia, mucha injusticia, porque en vez de ser escuchados nos tratan de esta manera, tratan de matarnos y nos discriminan. En el reclamo territorial hay muchos intereses creados entonces nos presionan de esta manera, hasta matándonos, para que abandonemos la lucha, pero nunca dejaremos esta lucha porque la sangre que se derrama es muy valiosa y ya nunca se podrá retroceder. Porque la vida no tiene precio, porque es igual que la tierra y la tierra es la vida misma para nosotros”, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario