lunes, 17 de septiembre de 2012

Merlo sigue padeciendo la represión

Por Espacio por la democracia en Merlo


No es novedad ni nada que no supiéramos que podía acontecer. Pero aconteció, y los derechos cívicos y el desarrollo de la evolución democrática de los ciudadanos de Merlo fueron una vez mas pisoteados, con la impunidad y la violencia de siempre. Una patota compuesta por barras de clubes de la zona atacó salvajemente a quienes nos encontrábamos realizando el abrazo simbólico a la ex comisaría 2º de Libertad a instancias de la Comisión por la Memoria, Verdad y Justicia de Merlo, de la cual son parte el Espacio por la Democracia en Merlo, EDE, Suteba, Miles, entre otras organizaciones.

Mientras alrededor de cien manifestantes, entre los que se encontraban diputados provinciales, concejales, miembros de la Comision Provincial por la Memoria y de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, pegaban fotos de desaparecidos en la ex comisaría y entregaban volantes dialogando con los transeúntes, aparecieron unas 50 personas con palos, piedras y puntas golpeando y amenazando a quienes se encontraban en el lugar. El saldo fue varios compañeros heridos con contusiones, heridas cortantes y varios autos destrozados, además del robo de megáfonos y diversos efectos personales de los concurrentes. Los vecinos que transitaban ocasionalmente por el lugar y que no formaban parte de la convocatoria también fueron brutalmente dispersados. No obstante, los presentes en la actividad decidieron continuar con la misma, se leyeron adhesiones al encuentro y se repudio lo sucedido minutos antes.

Como es ya de público conocimiento, la ex comisaría 2º de Libertad figura en el archivo de la Conadep como un ex CCD (centro clandestino de detención), y fue recientemente demolida por orden del municipio que encabeza Raúl Othacehe para construir un museo ferroviario, haciendo caso omiso a una orden del Juez Rafecas de no innovar sobre el inmueble. Con esto a cuestas y sin la valentía para hacer autocrítica, el intendente acusa a miembros de la Comisión Provincial por la Memoria y a referentes del bloque Nuevo Encuentro en el concejo deliberante de hacer una “maniobra política”, nada mas abstracto, tangencial y poco argumentativo.


Este accionar represor y antidemocrático por parte de la intendencia no hace mas que reforzar aun mas el compromiso de los vecinos y agrupaciones de Merlo en el objetivo de democratizar el distrito, convirtiendo el miedo que pretenden insuflarnos en unidad y organización para actuar ante la violencia, el amedrentamiento, la difamación publica y la extorsión. Que lo sepa el intendente Raúl Othacehe, que lo sepa su aparato represor, sus aduladores y sus encubridores: quienes tenemos el compromiso con el pasado, presente y futuro de la memoria de los merlenses y todos los argentinos no vamos a claudicar en la construcción de un Merlo democrático, con profundo respeto a nuestra historia reciente, a la diversidad de pareceres y con garantías cívicas para todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario