martes, 18 de septiembre de 2012

La Fuerza es el Derecho de las Bestias


"Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el terror. Haga circular esta información"
Rodolfo Walsh


La Fuerza es el Derecho de las Bestias

Hace más de un año, un conjunto multisectorial de Organizaciones conformó el Espacio por la Democracia en Merlo. Las difamaciones permanentes, la utilización de fuerzas de choque y el clima de asfixia permanente hacia cualquier expresión alternativa, nos obligan cotidianamente a refirmar nuestra identidad como colectivo. Para graficar esta realidad basta expresar lo que sucedió hoy, Domingo 16 de Septiembre frente a la Ex Comisaría de Libertad.
Con motivo de conmemorar un nuevo Aniversario de la Noche de los Lápices, la reciente Comisión por la Memoria de Merlo, decidió realizar un acto en el cual muchas organizaciones del Espacio se hicieron presentes. La misma fue conformada por algunos actores que vienen realizando actividades de fortalecimiento de la memoria histórica en el distrito a traves del Programa Jóvenes y Memoria, Organizaciones del Espacio por la Democracia y Fuerzas políticas ajenas al mismo. El sitio elegido fue la ex Comisaría de Libertad, ámbito que funcionó como un Ex Centro Clandestino de Detención según el Informe “Nunca Más” (reactualización año 2006) y que fue demolida (parcialmente) por orden del ejecutivo Municipal, violando la ley de Preservación de estos ámbitos. La orden de detener el proceso de avance sobre la construcción fue ordenada por el Juez Gabriel Rafecas hace exactamente seis meses, bajo la caratula de “no innovar”.
Los objetivos principales de la actividad eran transmitir a los vecinos la información correspondiente acerca de la función que cumplió el inmueble durante la dictadura militar y realizar una demarcación simbólica que deje constancia de esos atropellos.
Sin embargo, un grupo organizado de barras bravas atacó a los participantes de la actividad; robando materiales y agrediendo a varios participantes física y verbalmente. Esta metodología de tercerización de la represión, es uno de los pilares de la gestión del Intendente Raúl Othacehé. 
Lamentablemente otra vez tenemos que repudiar un hecho de esta naturaleza, que refuerza nuestra preocupación por la vigencia de las Libertades Públicas en nuestro distrito, teniendo en cuenta que las mismas son uno de los pilares de la reciente  democracia que seguimos construyendo con esfuerzo desde 1983 .  Esta expresión de rechazo debe convertirse en un llamado de atención para las autoridades nacionales que componen todos los poderes de la República, de quienes esperamos una respuesta inmediata y concreta, que apunte a desarticular estas prácticas mafiocraticas que obstruyen la plena vigencia del Estado de Derecho.
Reafirmamos nuestra voluntad de seguir adelante con la tarea de promover y fortalecer el desarrollo de la Democracia en nuestro distrito, reivindicando nuestro carácter propositivo y  autónomo. Asimismo reiteramos nuestra solidaridad con los compañeros que integran la Comisión por la Memoria de Merlo de la que somos parte.   
Invitamos a todos los merlenses a transformar la violencia de las bestias en un grito conjunto que recoja lo más rico de nuestra memoria histórica reciente: Nunca Más.

"Basta de patotas y persecuciones a los que piensan diferente!"
"Libertades para realizar nuestras actividad políticas, culturales y sociales!"

No hay comentarios:

Publicar un comentario