domingo, 26 de agosto de 2012

Foro de Opinión para una nueva Ley Orgánica Municipal

Hace poco se realizó una reunión en Merlo para evaluar posibles cambios en la Ley Orgánica Municipal. Les compartimos esta noticia que menciona algunas de las intervenciones de nuestro intendente Othacehé en el Foro de Opinión para una nueva Ley Orgánica.

Enlace: http://www.zonanortediario.com.ar/despachos.asp?cod_des=21740&ID_Seccion=170

Otros artículos similares: http://www.infocielo.com/IC/Home/index.php?ver_nota=38927 y http://www.eldia.com.ar/edis/20120815/descalzo-othacehe-piden-reformar-constitucion-bonaerense_-20120815203818.htm
 
Descalzo en el Foro de Opinión para una nueva Ley Orgánica Municipal


[14/08/2012 | 14:53 ] El Intendente Alberto Descalzo, junto a la Ministra de Gobierno Cristina Álvarez Rodríguez y los Intendentes de Merlo y Hurlingham, Raúl Othacehé y Luís Acuña participaron del cierre del foro de opinión para una nueva Ley Orgánica municipal, que tuvo lugar en la Quinta “La Colonial”, en el distrito vecino de Merlo.



Además participaron del encuentro, el Secretario General de la Comuna Carlos De Angelis, el Secretario de Hacienda Carlos Bataglia, el Secretario de Gobierno Alfredo Almeida, concejales, demás miembros del Ejecutivo Municipal y representantes de los municipios que componen la primera sección electoral.

Luego del debate, donde los representantes de los diferentes municipios plantearon las reformas que consideraban necesarias para el buen funcionamiento de los municipios, se dio lugar al cierre del evento.

Para ello, el Intendente de Merlo, Raúl Othacehé, les dio la bienvenida a todos los participantes del foro y destacó que “es un gran orgullo poder desarrollar junto a ustedes una etapa de esta serie de foros tan importantes, tendientes al desarrollo institucional de nuestra querida provincia de Buenos Aires”.

Luego de repasar la historia de municipios, el Jefe Comunal de Merlo destacó que “la ley vigente ha durado y permitido, siendo rígida, una gran ductilidad para que en definitiva el régimen municipal creciera, se fortificara y los municipios sean lo que son hoy, pero por supuesto hay contemplar su reforma. Me parece de suma importancia adecuar el marco legal de los municipios de la provincia de Buenos Aires, al tiempo real y a las nuevas necesidades y funciones”.

“Y no digo nada nuevo, cuando señalo que en los últimos veinte o treinta años, las municipalidades fueron asumiendo nuevas responsabilidades, tareas, funciones que se fueron incorporando, tal como el tema de la seguridad, entre otros. En el fondo creo que las reformas que merece el régimen municipal tienen que ser hechas a partir de la reforma de la Constitución, creo que hay que reformar la Constitución de la Provincia de Buenos Aires”.

Entre algunos de los aspectos sustanciales que tendría que tener como eje la nueva Ley Orgánica Municipal, Othacehé, mencionó: el fortalecimiento del régimen municipal para poder dar respuesta a las demandas actuales de los vecinos, poder legislar nuevas funciones que van “desde la acción social hasta lo ambiental”, la autonomía municipal, la descentralización de las tareas provinciales y la ductilidad en cuanto al marco legal de las diferentes situaciones que atraviesan los municipios.

Por su parte, el Intendente de Hurlingham Luis Acuña, destacó que “es necesario acentuar que esta Ley Orgánica nos ha permitido en su momento adecuarnos a las demandas de las comunidades. A veces uno se pregunta, “¿qué tengo que ver con los temas de educación, de seguridad, de salud?”, y la respuesta a eso es que tenemos un enorme compromiso con la comunidad, con el vecino que demanda permanentemente y por eso quiero reivindicar el papel de los Intendentes del conurbano, porque no es fácil trabajar con la dedicación y el esfuerzo, con pocos recursos y una gran demanda de problemas”.

Continuó en la alocución, el Intendente Alberto Descalzo quien destacó que “me pone muy contento poder acompañar este principio de reforma de la Ley Orgánica, ya que tenemos que dedicarnos a profundizar estas cuestiones. Por eso queremos agradecerte Cristina Álvarez Rodríguez y también al Gobernador Daniel Scioli por darnos esta posibilidad de discutir cosas que suceden todos los días en los diferentes municipios de la provincia”.

“Coincido en que la verdadera autonomía se basa en la posibilidad de reforma de la Constitución de la Provincia de Bs As., es necesario pelear por la autonomía de nuestros pueblos, tanto en temas de descentralización política, económica y social” prosiguió Descalzo.

Y agregó, “estamos enfrentando nuevos problemas, nosotros nos hacemos cargo de temas referentes a la educación, salud, seguridad o minoridad, y necesitamos una legislación al respecto”.

“Creo en la posibilidad de los impuestos inversos, porque hay impuestos y tasas que se juntan o contradicen y todas esas cosas las tenemos que tener en cuenta…y si hablamos de reformas, hablemos de la coparticipación, la que se corto en la época del radicalismo y que necesitamos recuperar. Hay mucho por hacer en tema de descentralización, creo que la síntesis que hizo Raúl (Othacehé) es brillante y la comparto”, terminó Descalzo.

Finalmente, la Ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez aseveró que “nosotros tenemos en la provincia de Buenos Aires temas estructurales que estamos debatiendo con nuevas propuestas, y decidimos que en un tema tan sensible, como lo es esta Ley orgánica municipal, que viene a ser como la Constitución de los municipios, es necesario adecuar esta norma para que nos permita afrontar la complejidad de estos tiempos y la demanda social que ha mutando mucho y hacerlo generando un debate en toda la provincia que nos permitiera escuchar las voces de los protagonistas locales”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario