lunes, 30 de julio de 2012

Perez Esquivel: "La democracia no se regala, se construye" (Onde Ida)

Interesante nota publicada por los periodistas de "Once Ida", programa radial de FM En Tránsito. Aquí se describe nuevamente la sesión de la CPM en Merlo el lunes 23 de julio, pero además se comentan algunas de las intervenciones de las personas que nos acompañaron ese día, como ser Victoria Donda y Laura Conte. "Once Ida" hizo un programa sobre Merlo el pasado sábado 28 de julio. Les agradecemos por ayudar a crear conciencia sobre la situación de nuestra localidad.

Enlace: http://once-ida.blogspot.com.ar/2012/07/perez-esquivel-la-democracia-no-se.html


jueves, 26 de julio de 2012


Pérez Esquivel: "La democracia no se regala, se construye"


La Comisión por la Memoria de la Provincia de Buenos Aires (CPM) se reunió con más de 30 organizaciones sociales, políticas, religiosas y de derechos humanos de Merlo, quienes denunciaron la situación que vive el distrito a raíz de la política de hostigamiento y persecución a militantes sociales y políticos por parte del gobierno municipal, cuya figura política representativa es, desde hace 21 años, el intendente Raúl Othacehé.

En el encuentro, se anunció la creación de una Comisión por la Memoria, la Verdad y la Jusiticia en el distrito. La reunión contó con la presencia del Premio Nobel de la Paz y co-presidente de la CPM, Adolfo Pérez Esquivel, la vicepresidente de la CPM y Madre de Plaza de Mayo, Línea Fundadora, Laura Conte, el también vicepresidente y obispo metodista Aldo Etchegoyen y la invitación especial de Nora Cortiñas, cofundadora de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Línea Fundadora.

El disparador del encuentro que se llevó a cabo en un local de SUTEBA, en Merlo, fue la demolición el pasado 18 de abril de un ex centro clandestino de detención y tortura de la última dictadura cívico-militar. Se trata de la Comisaría de Libertad, edificio situado en Eva Perón 1221, tipificado por el informe de la Conadep como centro clandestino de detención a cargo de la Fuerza Aérea.

“Que se haya avanzado en la en la destrucción de un centro clandestino es un hecho grave. Pero no es grave solamente para Merlo, es grave para la Argentina”, expresó el secretario ejecutivo de la CPM, Alejandro Mosquera quien además recordó que los centros de detención clandestinos están protegidos por una ley provincial y otra nacional. A su vez, enfatizó que la protección de los mismos “tiene que ver con la memoria colectiva de los argentinos en la lucha por afianzar un criterio de avanzar hacia una democracia más cualitativa, más profunda y para recordar lo que ha significado el terrorismo de estado".

Por su parte, el Premio Nobel de la Paz manifestó su profunda preocupación por la destrucción del Centro de la Memoria y agregó: “Los que estaban no se fueron. Siguen estando, así que cuidado con esto. La democracia no se regala, se construye. Los espacios democráticos son espacios a construir. Creo que es un momento de reflexión y esta reflexión que nos lleve a la unidad y a un trabajo en conjunto”.

A su turno, Aldo Etchegoyen manifestó su repudio a la gestión del intendente del distrito: “Si, es grave la destrucción de un ex centro clandestino, pero también es sumamente grave el autoritarismo impune de un intendente. Es inconcebible”.

Las diferentes agrupaciones presentes en la reunión enumeraron sus gestiones, que fueron muchas, pero que englobaron un fin común: que se respeten los derechos de los ciudadanos en Merlo y que el miedo no paralice el accionar de los ciudadanos del distrito. Un objetivo que en 2012, a 29 años de la vuelta de la democracia, podría sonar “anticuado” pero que es tema de debate y lucha en las organizaciones que a pesar de los incontables obstáculos, siguen apostando por la democracia.

En el debate de la Comisión que duró más de dos horas, expresiones tales como “manipulación de la opinión pública”, “aprietes”, “terror”, “sistema de control”, “miedo” se hicieron escuchar junto con un informe escrito en el cual se detalla cientos de casos denunciados por vecinos del partido.

Adolfo Pérez Esquivel expresó: “Este informe es más propio de la dictadura que de un gobierno democrático”. El Premio Nobel de la Paz llamó a la reflexión y propuso tratar “en profundidad” el caso para no quedarse en los defectos. En este sentido, expresó: “una de las cosas más preocupantes en todo esto es que Othacehé y quienes lo acompañan son parte del partido justicialista. El Gobierno Nacional plantea una política de Derechos Humanos. Othacehé es parte del Gobierno”.

La diputada nacional del Frente Amplio Progresista (FAP), Victoria Donda, luego de señalar que el caso de Merlo fue llevado al Congreso Nacional previamente y no hubo respuesta por parte de la Justicia, reveló que se puso en marcha un informe desde el equipo de trabajo que integra la Comisión de Derechos Humanos para evaluar la oportunidad y el mérito de elevarlo a una instancia internacional.

"Hay que seguir una vía internacional. Si hay algo que hemos aprendido en lamentables experiencias pasadas que estamos comparando con ésta, la experiencia de la dictadura, es que cuando la Justicia no da respuesta en Argentina es bueno ponerlo de manifiesto internacionalmente”, manifestó Donda.

Al finalizar la reunión quedó por escrito un documento en el que uno de los puntos se detalla la creación de una Comisión por la Memoria, la Verdad y la Jusiticia en el distrito. La promesa de todos los allí presentes de no bajar los brazos, siguió vigente y con más fuerza.

Laura Conte apuntó: “Los que cambiaron el país fueron los principios y valores sociales de nuestros hijos y esos están todos acá. En cada corazón que veo, en cada mente y en cada esfuerzo. A mi me parece que lo que están haciendo acá no es denuncia... están construyendo la democracia”

¿Qué detalla el documento surgido de la reunión?

Los puntos sobresalientes del documento que dieron a conocer luego de la reunión fueron los siguientes:

    • Rechazar la destrucción del ex centro clandestino de detención, ubicado en Eva Perón 1221 de Merlo, que fue parcialmente destruido el 18 de abril pasado, desconociendo la legislación nacional y provincial que obliga a las autoridades a preservarlos como espacios de memoria.
    • Rechazar el autoritarismo, las persecuciones y amenazas impulsadas desde el gobierno municipal de Merlo, y señalar la contradicción entre el umbral común que construimos los argentinos respecto de la vigencia plena de los derechos humanos y la situación que se vive en el municipio de Merlo.
    • Constituir una comisión por la memoria, la verdad y la justicia de Merlo, que comenzará a funcionar a la brevedad.
    • La CPM se comprometió a estudiar las denuncias recibidas y a proponer los mecanismos adecuados para presentarlas ante la justicia y la legislatura provincial.
    • Se resolvió preservar y señalizar como sitio de memoria el lugar donde funcionó el centro clandestino que se destruyó parcialmente, así como la marcación de otros sitios de memoria rescatando la lucha y la memoria de los más de 80 desaparecidos de Merlo.
    • Realizar una jornada de concientización del significado del ex CCD para Merlo y para el país.
    • Finalmente, el documento concluye con la decisión de trabajar en conjunto entre las organizaciones populares de Merlo y la CPM por la plena vigencia de los derechos humanos.

      No hay comentarios:

      Publicar un comentario