martes, 31 de julio de 2012

Pedirán juicio político a los fiscales Tavolaro y Nieva Woodgate

Compartimos con ustedes esta nota que se refiere al Caso Candela, ya que implica una denuncia al fiscal Tavolaro, responsable de la detención irregular del Concejal Cepeda durante el pasado año 2011. Por otro lado, también se hace mención de Nieva Woodgate, a quien se le atribuyó connivencia con el poder político de nuestra localidad frente al Colegio de Abogados de Morón, así como una vinculación con hechos graves durante la última dictadura militar. Por todo esto consideramos la lectura de este artículo publicado en Online-911 el 20 de Julio de interés para los merlenses.



Caso Candela: pedirán juicio político a los fiscales Tavolaro y Nieva Woodgate
La comisión investigadora del senado bonaerense sostienen que los funcionarios incurrieron en el delito de “encubrimiento”. También está en la mira la Secretaria de la Fiscalía 6 de Morón.


20/07/2012 : 16:47 : Los integrantes de la comisión investigadora del denominado Caso candela pedirán juicio político a los fiscales Marcelo Tavolaro y Federico Nieva Woodgate, según declaró el titular del cuerpo, el senador Jorge Donofrio.

“A mi criterio en base a todas las declaraciones, se desprende el pedido de juicio político al fiscal Nieva Woodgate, al fiscal Tavolaro, y una denuncia penal y pedido de sumario a Guillermina Rappazzo secretaria de la UFI 6 (de Morón)”, adelantó el legislador en entrevista con Diagonales.com, el diario digital de La Plata.

“Si bien a cada caso tiene su particularidad, todos compartirían la figura de encubrimiento”, explicó D’Onofrio.

Tras la feria judicial de invierno la comisión, creada hace cuatro meses, tiene agendado sesionar durante un mes más para terminar de convocar a declarar a nuevos testigos, entre los que están el ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Casal y al subsecretario de Política Criminal e Investigaciones Judiciales del ministerio de Justicia y Seguridad, César Albarracín.

Donofrio ratificó que citarán a declarar al ministro Casal a la Comisión: "Al haber sido parte del Comité de Crisis, el Ministro tiene mucho que aportar" y resaltó que siguen recibiendo declaraciones por lo que la Comisión continúa analizando el caso.

"A priori, el accionar de la Comisión ha hecho que la justicia se active, creo que el fallo de la Cámara ha sido producto de que esta Comisión está trabajando y el tiempo que se está tomando el juez de garantías nuevo y el fiscal nuevo para seguir adelante, tiene que ver con esta responsabilidad que se ha tomado de hacer las cosas bien", aseguró el senador sobre el trabajo de la Comisión Candela.

La Comisión es de seguimiento tiene la facultad de citar personalmente a dar explicaciones a funcionarios del Ejecutivo y en cuyos fundamentos se señalan las “anomalías” en las pesquisas realizadas hasta el momento.

Desde que comenzó a funcionar pasaron varios testigos, desde el ex jefe de la policía bonaerense, Juan Carlos Paggi, el fiscal General de Morón, Federico Nieva Woodgate y hasta la madre de la menor asesinada, Carolina Labrador.

Durante el funcionamiento de la Comisión, la causa se reactivó, la Cámara Penal de Morón dispuso la nulidad de lo actuado en la causa hasta ese momento. Ordenó la libertad de todos los acusados y dispuso apartar de la investigación al juez y al fiscal. La decisión fue adoptada por la sala III de la Cámara Penal de Morón, que decidió separar de la pesquisa al juez de Garantías Alfredo Meade y recomendó al fiscal general de Morón el inmediato apartamiento del fiscal que instruyó la causa, Marcelo Tavolaro.

La Comisión está conformada por senadores del Frente para la Victoria Jorge Ruesga, Jorge Donofrio, Emilio López Muntaner, Cecilia Comerio, Alberto De Fazio y Diana Larraburu; el SenadorAníbal Asseff de Unión Pro Peronista; Omar Foglia del GEN; y María Isabel Gainza de la Coalición Cívica. Mientras que la Secretaria General de la misma es Marta Arriola, ex funcionaria del Ministerio de Seguridad de la Nación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario