martes, 24 de julio de 2012

Memoria, verdad y justicia en Merlo (Marcha)

Esta nota se publicó hoy Martes 24 de Julio en Marcha.org. Allí, el corresponsal de Marcha en zona oeste describe la sesión de la Comisión Provincial por la Memoria en Merlo y la reacción de la prensa local.


Enlace:  http://www.marcha.org.ar/1/index.php/nacionales/96-ddhh/1670-por-memoria-verdad-y-justicia-en-merlo 

Por memoria, verdad y justicia en Merlo


Por Jonathan Domínguez. La Comisión Provincial por la Memoria sesionó en el partido de Merlo, que gobierna Raúl Othacehe, por las reiteradas denuncias hacia el accionar municipal. Se creará un organismo municipal por memoria, verdad y justicia.


La Comisión Provincial por la Memoria (CPM), que entre otros miembros cuenta con Adolfo Pérez Esquivel como copresidente, sesionó en la sede de Suteba Merlo con más de 30 organizaciones políticas, sociales y de derechos humanos del distrito y aledaños. La visita fue a raíz de la denuncia que la CPM hizo a la intendencia por derribar la comisaría de la localidad de Libertad, tipificada en el archivo de la CONADEP como ex centro clandestino de detención y sobre la cual pesaba una orden del juez Daniel Rafecas de no innovar sobre el inmueble, y que fue contestada por parte del intendente municipal como una “maniobra de total y absoluta bajeza política”, refiriéndose a los comisionados y desconociendo sus deberes como funcionario publico.

Fruto de la sesión y como principal novedad fue acordar entre la CPM y las organizaciones presentes una comisión por la memoria, verdad y justicia municipal que comenzará a funcionar a la brevedad. Acompañaron la actividad, entre otros, Nora Cortiñas (Madres línea fundadora), la diputada nacional Victoria Donda (Frente Amplio Progresista), Aldo Echegoyen (APDH), la agrupación H.I.J.O.S Capital, la CTA Merlo-Moreno y demás invitados.

Por su parte, el Espacio por la Democracia en Merlo (multisectorial conformada por Libres del Sur, Frente Popular Darío Santillán, FOL, Nuevo Encuentro, entre otras) hizo entrega a la comisión de una carpeta con numerosos casos de denuncias por persecución y difamación de parte del municipio encabezado hace más de veinte años por el vitalicio Raúl Othacehe (FPV-PJ), uno de los más emblemáticos (y no menos siniestros) barones del conurbano. La CPM se comprometió a estudiar dichas denuncias y señalar mecanismos adecuados para presentarlas a la justicia y a la legislatura provincial. En esas fojas constan de los más variopintos casos en materia de persecución contra referentes políticos, sociales, religiosos y vecinos de a pie a los que la intendencia, valiéndose de un vasto aparato represivo, aleccionó porque, de alguna manera, se atrevieron a cuestionar su hegemonía.

También se acordó entre la comisión y los organismos presentes señalar la flagrante contradicción que existe entre las políticas implementadas en materia de derechos humanos a nivel nacional y la situación en Merlo, teniendo en cuenta que la intendencia pertenece al mismo espacio político que el gobierno nacional y, varias veces, Cristina Fernández y lo mas granado de su gabinete (como Amado Boudou o Juan Manuel Abal Medina) visitaron el municipio felicitando al intendente Othacehé por su gestión y señalándolo como uno de los baluartes de lealtad hacia el modelo. También quedó en agenda realizar un mapeo de los centros de clandestinos de detención que funcionaron en el distrito, señalizándolos y preservándolos, para que la sociedad merlense dé cuenta de los más de 80 desaparecidos que se registraron en el partido y realizar una jornada de concientización del significado de los ex Centros Clandestinos de Detención, tarea que la intendencia, en su afán negacionista, no acostumbra a realizar.

Un párrafo aparte merece la actitud de los medios locales, todos afines al municipio, en la rueda de prensa posterior a la actividad. Con presencia ampliamente predominante en la conferencia, corrieron el eje de las preguntas intentando poner en boca del premio Nobel de la paz que este se oponía a que los vecinos de la zona se deshagan de ese “nido de ratas” (en alusión a la comisaría derribada) y acusándolo de “antidemocrático”, cuando Pérez Esquivel trataba de responder varias preguntas en simultaneo, ya que los periodistas no contaban con la información necesaria para formular sus interrogantes. No obstante, ante el asombro y algunas risas de los presentes, Pérez Esquivel contestó todas las preguntas que formularon de manera desordenada (e irrespetuosa) los cronistas del filo-othacehismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario