martes, 1 de mayo de 2012

Proyectos presentados en el HCD el 19 de abril


Compartimos con nuestros lectores un informe publicado por Libres del Sur Merlo comentando los proyectos tratados en el Concejo Deliberante en la sesión del 19 de abril. Recomendamos su lectura y su difusión, sobre todo teniendo en cuenta que hoy en día no existe ningún medio oficial que publique íntegramente los proyectos tratados en el HCD. 


Enlace: http://libresdelsurmerlo.blogspot.com.ar/2012/04/sesion-del-jueves-19-de-abril.html

Introducción

En el camino de ofrecer más herramientas para discutir los problemas de Merlo, así como también empezar a concretar la democratización de la información; les presentamos aquí unos comentarios sobre algunos de los proyectos tratados en el Concejo en la última sesión. También iremos subiendo a nuestro blog (http://libresdelsurmerlo.blogspot.com.ar/) los proyectos tratados en el concejo, ya que en Merlo no hay acceso a este tipo de cuestiones bien podamos servir nosotros como canal para compartir con todxs lxs vecinxs lo que discuten los concejales, que sin dudas debería ser absolutamente público.

Sesión del jueves 19 de abril

Proyectos presentados por el Frente para la Victoria en la última agitada sesión del Concejo Deliberante, del 19/04/12 que alguna vez también será Honorable.

Proyecto de repudio al accionar de activistas políticos comandados por Cepeda que impidieron la llegada de ayuda del estado municipal a los barrios mas afectados: “sin comentarios”.

Ingresó el informe de una auditoria sobre la Empresa Ecotrans realizada por la Subsecretaria de Auditoria, recomendando sancionar a la empresa por incumplimiento.

Proyecto presentado por el Frente Para la Victoria para declarar en emergencia la prestación del servicio “comunal” de transporte en la ruta 200 y barrios aledaños, invitando a las otras empresas de transporte del distrito para que presten servicios en la misma zona autorizando al Secretario de Gobierno para disponer lo que haga falta.
Hablando de casualidades: tanto la TUM como la 216 ya tienen un recorrido sobre la ruta 200 hasta Mariano Acosta. (Sacaron coches de sus otros  recorridos que se han visto afectados en su frecuencia). Seguramente se preparan para una “negociación”

Estamos en desacuerdo. Hace varios años que el servicio de transporte tras la gran crisis bajo el paraguas de la emergencia es manejado discrecionalmente por los gobiernos municipales. La aprobación de las actuaciones por el Concejo Deliberante no garantiza nada; porque como en Merlo el oficialismo tiene mayoría pueden hacer lo que quieran.
Se deben realizar audiencias públicas para analizar servicios y recorridos y llamar a licitación para otorgar los recorridos a las empresas que ofrezcan mejor servicio.

En esta sesión también ingresó al Concejo un Decreto municipal declarando la Emergencia Económica 2012. Dicho decreto plantea que debido a un ajuste del 12,4 % en el monto de dinero (proveniente de la coparticipación de impuestos) que aporta la provincia a Merlo, es necesario tomar medidas que permitan financiar el funcionamiento del municipio. Algunas de las medidas que proponen son: un mayor control de las deudas de tasas municipales, emitiendo las constancias de deudas correspondientes; se realicen informes acerca de los juicios que estén iniciados por deudas con el municipio y se actúe en consecuencia; realizar una verificación catastral para reajustar las tarifas de acuerdo al resultado de dicha verificación; ejecutar un plan de control sobre los comercios para acomodar las  Tasas de Seguridad e Higiene de acuerdo con la recaudación.

Mientras la Provincia piensa en aumento de tasas que directa o indirectamente recaerán sobre los bonaerenses, ocupados o no; en blanco o en negro, de salario mínimo o básico; con dos hijos o diez; también Merlo piensa en esa misma receta.
Al igual que con el aumento del 20 % en los impuestos municipales en Marzo, el hilo se corta por lo más fino.
El municipio debería buscar otras formas de financiamiento frente a estas situaciones, o la reasignación de partidas (ya que el PJ ha votado que una buena parte del presupuesto quede a disponibilidad del ejecutivo) para paliar una situación económica desfavorable.
Quizá en lugar de desplegar tanta propaganda (los carteles, los múltiples medios que dicen todos lo mismo, los miles de afiches y volantes – los de verdad y los truchos-); y desmantelar todo el aparato encargado de las persecuciones, seguimientos, escuchas y aprietes que deben significar un gasto importante, podrían darle un fin productivo que beneficie a los merlenses.


Por último, “apareció” un decreto del ejecutivo con fecha 05/04/12 declarando el Estado de Emergencia en el municipio frente a la situación desatada por el temporal. Ingresó al Concejo para su conocimiento el 19/04/12. Ningún medio de la cadena oficial informó al respecto. 



Movimiento Libres Del  Sur – F.A.P
http://libresdelsurmerlo.blogspot.com.ar/
libresdelsurmerlo@gmail.com
Facebook: Libres del Sur Merlo
Facebook concejal: Horacio Cepeda

No hay comentarios:

Publicar un comentario