martes, 20 de marzo de 2012

La voz del Espacio en la FLIA

Recibimos esta nota de nuestra colaboradora Malen sobre la 4ª FLIA Oeste, la cual se estuvo realizando el pasado fin de semana. Aquí la reproducimos íntegramente. Quienes hayan tenido oportunidad de visitar este evento y quieran compartir sus experiencias en los comentarios serán muy bienvenidos!


La voz del Espacio en la FLIA 



El 17 y 18 de marzo hubo, en Ituzaingó, decenas de personas desplegando sus palabras en la FLIA (feria del libro independiente y autogestiva) oeste, que volvió a lucir nuevas voces y propuestas entre cientos de personas que las recibieron e intercambiaron.

Espacio por la Democracia en Merlo estuvo presente y se hizo escuchar: “Hace veinte años en Merlo la palabra política está prohibida. Merlo se convierte en un lugar irrespirable para aquellos que hacen política por la represión, por el miedo, porque se ha generado a lo largo de todos estos años una política que tiende a constreñir la posibilidad de que desde la oposición se piense distinto”, cuenta Sergio, integrante del PUMA (propuesta de unificación marxista). “Queremos visibilizar que en Merlo se produce una situación de violencia que en Argentina recuerda a las épocas más oscuras”, lo sigue Rosendo, de la agrupación Frente Popular Darío Santillán y el Centro Cultural Arco Iris.

Es que el Espacio por la Democracia alinea en un mismo plano de expresión a distintas agrupaciones con el objetivo de generar un proceso de democratización ausente en el distrito. Un distrito acallado, de poder monótono, antiguo y agresor de todo intento de alternancia. Que igualmente existe, y es quien debe articularse creativamente, defendiendo el progreso y obligando al poder central (aquel antiguo agresor) a tomar otras políticas para combatir.

Este año el Espacio hará foco en generar redes culturales y sociales que faciliten el retorno del distrito a la política. “Menos discurso y más acción es una de las consignas que uno tiene que tener a la hora de participar en uno de estos organismos multisectoriales (…) Estamos tratando de conectarnos con todo aquel que tenga ganas de hacer cosas a fin de generar un escudo protector que nos permita normalizar la situación”, comenta Sergio.

Tratándose de un municipio en la periferia de la CABA, pareciera que lo que pasa en Merlo acaba ahí, puertas adentro, y pocas ventanas se abren para asomar el reproche. Sergio explica: “Desde el año pasado nosotros intentamos sacar fuera del distrito esta situación. Nos ha costado mucho porque en los medios nacionales la repercusión es muy escasa. Tiene que haber muertos para que los medios recuerden que en Merlo no hay democracia, que en Merlo estamos viviendo una situación muy especial”. Para que los hechos se conozcan en relatos sin muertos, los medios alternativos resultan una buena fuente de transmisión.

El stand del evento autogestivo permitió a muchas personas conocer la existencia de este “espacio de acción concreta” (en palabras de Rosendo), que genera actividades permanentemente para revertir la situación inconcebible (teniendo en cuenta el estado actual de la mayoría de los derechos civiles en el mundo) de opresión en el distrito.

Quizá, uno de los desafíos del año para el Espacio sea poder hacer una FLIA en Merlo, que implicaría el “avance sistemático de poder difundir todas las cosas que se hacen en el distrito” (Rosendo).

Malen.


No hay comentarios:

Publicar un comentario