martes, 27 de marzo de 2012

Concejales proponen la creación de una Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia


Recibimos esta nota de nuestra colaboradora Alejandra. Como suele ocurrir, está firmada con pseudónimo por motivos de seguridad, pero conocemos personalmente a la redactora del artículo. A continuación puede leerse el texto completo:



Concejales proponen la creación 
de una Comisión 
por la Memoria, la Verdad y la Justicia


     El pasado viernes 23 de Marzo pudo verse en el Festival por la Memoria una planillita que iba pasando de mano en mano. Se trataba de una juntada de firmas organizada por Libres del Sur (FAP) y Encuentro por la Democracia y la Equidad (Nuevo Encuentro) para apoyar un proyecto de ordenanza recientemente escrito por sus concejales Horacio "Lula" Cepeda (Libres del Sur), Patricia Alvez, Juan Manuel Leguizamón y Marcela Maidana (EDE). El proyecto consiste en la creación de una Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia dependiente de la Comisión de Derechos Humanos ya existente. 

     Hay varios elementos para destacar en esta futura ordenanza. Para empezar, se instala un principio democratizador al proponer como miembros de la Comisión a toda aquella organización o institución interesada en los fines de la misma, sin dejar de lado a ningún partido político. Esto abriría las actividades municipales a la ciudadanía, ofreciendo a los merlenses mayor posibilidad de participación en todas las cuestiones relacionadas con la defensa de los derechos humanos. 

     Otro aspecto a señalar son los objetivos de la Comisión. El proyecto no se queda en la confección del registro de los merlenses detenidos-desaparecidos durante la dictadura ni en la fuerte colaboración con Madres y Abuelas para recuperar a los nietos y nietas todavía desaparecidos, sino que también propone un ciclo gratuito de formación y capacitación de promotores de derechos humanos, así como diversas iniciativas orientadas a construir la plena vigencia de los derechos humanos hoy en día. Es decir que esta nueva Comisión no sólo se encargaría de mantener la MEMORIA de nuestro doloroso pasado, sino (y sobre todo) de luchar por que exista VERDAD y JUSTICIA en el presente. 

Alejandra.

Espacio por la Democracia en Merlo pone a disposición de los lectores de su blog una planilla que pueden imprimir y completar con su firma si desean apoyar la creación de esta Comisión de la Memoria, la Verdad y la Justicia. Pueden descargarla desde el siguiente link:
http://es.scribd.com/doc/86526903/Planillaproyectomemoria 
Cuando hayan completado la planilla pueden acercarla a los Concejales Cepeda o Alvez. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario