lunes, 5 de diciembre de 2011

¿Qué pasa con el Centro de Estudiantes de la EEM Nº16?

Nos llegó ayer 3 de diciembre de 2011 un comunicado del Frente ESA de la EEM Nº16 describiendo las irregularidades que se sufren en los comicios por el Centro de Estudiantes de dicha escuela. Lo reproducimos a continuación íntegramente:



¿Qué pasa con el Centro de Estudiantes de la EEM n°16?

Este 24 y 25 de Noviembre se realizaron en la media 16 las elecciones del Centro de Estudiantes. Como miembros del FRENTE “ESA”(Estudiantes Secundarios en Acción) nos vemos obligados a informar a la comunidad de Merlo de ciertas irregularidades que se cometieron en perjuicio de nuestra Lista 1 Verde.

En primer lugar debemos mencionar que en los días previos a la campaña para las elecciones, ni la junta electoral, que es presidida por la Lista “Todos por la 16” (lista amiga del gobierno municipal) ni la dirección nos facilitaron los padrones de alumnos para comprobar la cantidad de estudiantes de la institución. Así fue que hasta el momento previo al escrutinio no pudimos reclamar que la nefasta lista municipal no llegaría a la cantidad de avales necesarios para participar las elecciones. Entonces, si los estudiantes fueran 2400 (como se nos dijo) la lista municipal entraría con la cantidad justa de avales (360 o 15%) pero la realidad es que la cantidad de estudiantes ronda entre los 2400 y 2600, una diferencia significativa, pero que nosotros superábamos ampliamente habiendo obtenido 450 avales.

Otro dato curioso es que la Lista municipal violó la veda electoral, haciendo campaña. Ante esta situación la Junta Electoral decidió que se debía impugnar una de las urnas y lo dejo asentado en un acta.

Al momento del escrutinio, planteamos que (como se realiza todos los años) se cuenten los avales, lo cual, los directivos de la institución nos negaron. Así también se nos negó la impugnación que la Junta Electoral había firmado. Todo esto acompañado por amenazas como“si quieren impugnar urnas la 16 se queda sin centro de estudiantes”. Luego de alrededor de una hora de discusión y ante la negativa de la dirección, la vocal de Junta Electoral y la presidente de nuestra lista decidieron retirarse habiendo quedado en claro que el escrutinio no se realizaría sin que ambas partes estén de acuerdo.

Al transcurrir unos 15 min, tanto las chicas que se habían retirado como el resto de quienes conformamos el FRENTE “ESA” decidimos regresar al colegio para intentar llegar a un acuerdo, pero la sorpresa fue que vimos desde la puerta como la dirección y los integrantes de “Todos por la 16” escrutando sin ningún representante de nuestra lista. ¿Cómo es esto posible, cuando se había acordado que el escrutinio no debía realizarse sin la impugnación de la o las urnas? Solo tuvimos respuesta de los porteros que no podían dejarnos pasar por orden directa de la Dirección.

Mientras tanto, la dirección mando a un par de cursos que se retiraban en ese horario a salir por la puerta de atrás de la escuela, para que no pasen ni cerca de donde se estaba escrutando.

Recién cuando el timbre sonó un largo rato, apareció al fin la directora Rita, para decirnos que no podíamos entrar. Esto es un poco preocupante ya que SOMOS ESTUDIANTES y varios de nosotros de turno tarde (horario en el cual nos impedían el ingreso). Luego de una discusión nuestra presidente logró entrar al colegio. Al entrar recibió agravios de parte de la Lista “todos x la 16”, la Junta Electoral y la Dirección del establecimiento, además observó que ya habían sido escrutadas dos urnas. Finalmente decidió salir, ya que ella sola ahí adentro no podía hacer nada ante esta situación tan turbia.

Cabe destacar que este no es un hecho aislado ni una excepcionalidad, durante las elecciones del año 2010 también ocurrieron cosas como compra de votos, aprietes, violación de la veda electoral, complicidad entre “todos x la 16” y la Dirección.

Ante esto, desde el FRENTE “ESA” decimos ¡BASTA! Y EXIGIMOS EL ESCLARECIMIENTO DE LA SITUACION DE NUESTRA ESCUELA.
POR UN CENTRO INDEPENDIENTE, DEMOCRATICO Y DE LOS ESTUDIANTES.

FRENTE “ESA”

2 comentarios:

  1. dejen de llorar....son antidemocraticos...difamando y agrediendo...basta crean disturbios,golpean a alumnos,los esperan despues d hora para agredir los persiguen......q clase de democracia aplican ustedes.....

    ResponderEliminar
  2. NO ENTIENDO VARIOS DE LOS PUNTOS, PRIMERO..COMO SE LLEGO A PROPONER IMPUGNAR UNA URNA, POR UNA SUPUESTA INFRACCION ES UNA VEDA??ES COMO DECIR, NO..YO CREO QUE ALFONSIN HIZO TRAMPA ENTONCES TUCUMAN NO VOTA..NO ENCUENTRO LA RELACION EN CASTIGAR LOS VOTOS DE LOS ESTUDIANTES POR UNA SUPOCISION, LUEGO..DICEN QUE NO LOS DEJARON ENTRAR, ¿PORQUE SE FUERON PARA EMPEZAR?PARECE UNA CLARA MANIOBRA PARA VACIAR LA ELECCION Y QUITAR LEGITIMIDAD, MAS ALLA DE ESO...PARA QUE QUIEREN USTEDES LA INFORMACION DE LOS ALUMNOS, MAS ARRIBA LOS ACUSAN DE GOLPEAR Y APRETAR GENTE, SI ANDAN HACIENDO ESAS COSAS, YO PREFIERO QUE NO LES DEN NUESTROS DATOS..Y POR ULTIMO, CREO QUE SI NO FUERA PORQUE PERDIERON TENDRIAN MAS CREDIBILIDAD, PERO NO ENTIENDO EL FUNDAMENTO, ES MUY RARO..EL QUE PERDIO DICE QUE EL QUE GANO ES MALO, E HIZO TRAMPA. CUANDO YO TENIA 8 AÑOS HACIA LO MISMO, PERO DESPUES CRECI. NO CREO QUE HAYA HABIDO TRAMPA, YO CURSO EN LA ESCUELA Y CONOZCO A CADA UNO DE LOS CHICOS QUE ESTAN AHI.. LA VERDAD USTEDES NO HACEN NADA POR EL CENTRO NI LA 16...

    ResponderEliminar