martes, 22 de noviembre de 2011

Merlo: nuevos cruces entre el oficialismo y la oposición

Nota publicada en El1 digital el 14 de Noviembre de 2011.
Enlace: http://www.el1digital.com.ar/index.php?idPage=20&idArticulo=27129

11:48 | Política

LA CLAUSURA DE UN CLUB Y LAS DECLARACIONES DE UN CONCEJAL DE LA CC ABRIERON EL CONFLICTO

Merlo: nuevos cruces entre el oficialismo y la oposición

En las últimas semanas, la polémica entre el justicialismo y distintas fuerzas de la oposición se reavivaron. Los entredichos y las acusaciones cruzadas que marcan el candente escenario político local.
Los entredichos entre los adherentes a la gestión del intendente, Raúl Othacehé, y los partidos opositores en el Distrito escribieron un nuevo capítulo político luego de que, en una sesión especial de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados nacional, el edil de la Coalición Cívica (CC), Gustavo Becares, afirmara que está cansado de “ver tanta injusticia, tanta persecución y tanta gente muerta” en Merlo. Estas palabras provocaron el pronto repudio del bloque del Frente para la Victoria (FpV).

La situación se originó en relación con el tema que tiene como protagonista al edil de Libres del Sur, Horacio “Lula” Cepeda, quien se encuentra procesado por los presuntos delitos de extorsión y amenazas y que fue liberado a mediados de octubre por decisión de la Sala II de Casación bonaerense, luego de pasar más de cien días preso.

Según las declaraciones que Becares expuso ante la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, en sintonía con la opinión del espacio que lidera Cepeda, este caso representaría un hecho intencional de persecución política por parte del gobierno comunal hacia el edil y otros dirigentes de la oposición que manifiestan su desacuerdo con el accionar político del oficialismo.

Como respuesta ante los dichos del representante de la CC, el FpV elaboró un proyecto de resolución durante la última sesión del HCD local, mediante el cual expresó su “rechazo y repudio” a tales afirmaciones.

Por otra parte, la Comisión Investigadora del Concejo Deliberante de Merlo consiguió una prórroga por parte del cuerpo deliberativo para seguir llevando adelante las investigaciones que tratan el caso que abrió el conflicto entre los ediles.

Un nuevo detonante 

Sin embargo, este no es el único cortocircuito que se produjo en los últimos días. A principios de mes, el club Italiano de Merlo fue clausurado y, por el vínculo que el espacio sabbatellista Nuevo Encuentro posee con la institución -militantes de esa fuerza forman parte de su comisión directiva-, los referentes opositores a Othacehé denunciaron que se trata de otro hecho de persecución.

La concejal de la fuerza, Patricia Álvez, quien estuvo presente en el momento de la clausura, consideró, en diálogo con El1, que el cierre representa “una muestra de poder y hostigamiento para acallar a los que pensamos distinto”. Es que los motivos alegados para justificar la clausura fueron que el lugar no cumplía con algunos requisitos necesarios para la habilitación.

“Los tiempos que le pedían al club para poner los papeles en regla eran muy cortos”, sostuvo, y señaló que no hubo una “flexibilidad” que, “en otros casos, sí se tiene”. Además, para efectuar la medida, se realizó un operativo que despertó sospechas: hubo diez patrulleros, guardia de infantería, un comisario local y tres inspectores municipales. Gustavo Menéndez, al frente de Grande Merlo, otro de los espacios que, junto a Nuevo Encuentro, sumará ediles en diciembre, se sumó a los reclamos, al igual que Libres del Sur. Mientras dure la clausura y a modo de protesta, las clases se dictarán en la calle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario