miércoles, 26 de octubre de 2011

Testimonios sobre las Elecciones Generales 2011

Espacio por la Democracia en Merlo ha estado recibiendo algunos interesantes testimonios y análisis sobre las elecciones del domingo en Merlo realizadas por fiscales y votantes que quieren compartir su experiencia. Invitamos a todos aquellos que han participado activamente de estas elecciones a enviarnos su relato. En este caso presentamos un texto de Matias Juárez, militante en Nuevo Encuentro, quien fiscalizó en una escuela de Merlo Centro. Esta es su historia:

Nos eligieron como enemigos... eso habla bien de nosotros


     Lo más destacable de esta elección es la atribución que vuelve a tomarse el Juez de Paz para modificar la reglamentación de la Junta Electoral. Tenemos el antecedente inmediato de las PASO, cuando hizo echar a los fiscales que no tuviesen domicilio en Merlo, cuando la ley indica que nuestro distrito electoral es LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES EN SU TOTALIDAD, y como si no fuera suficiente además le permite a cualquier ciudadano ser fiscal general en cualquier distrito, puesto que es una elección NACIONAL.

     En esta oportunidad reglamentó el orden de las boletas en el cuarto oscuro. ¡EL ORDEN DE LAS BOLETAS!

     La Junta Electoral había determinado que se ordenaran de izquierda a derecha, de menor a mayor, tal como lo establece el Código Electoral, por lo que la lista de los frentes electorales Para la Victoria y Nuevo Encuentro debían estar uno al lado del otro, ya que ambas listas comenzaban con el 131 y se diferenciaban a partir del cuarto cuerpo donde la lista de Nuevo Encuentro toma el número 1600.
     Subestimando completamente al electorado, el Juez de Paz Di Forte envió una ordenanza a los colegios, totalmente cooptados por el aparato, para que la lista de Nuevo Encuentro estuviese última en el aula.
EL argumento era que se hacía ésto para evitar la confusión del electorado... ¡Las listas son de colores y con fotos! ¡Con fotos!

    Los fiscales generales del FpV y los "Encargados de escuela" comenzaron a pasar aula por aula exhibiendo dicha ordenanza a los Presidentes de Mesa, haciendo que las reubiquen. Los Presidentes de Mesa cumplían con la orden, a pesar de mi reclamo, como fiscal general de Nuevo Encuentro, apoyado por los fiscales generales del Frente Amplio Progresista, la Coalición Cívica, el Frente de Izquierda y Grande Merlo (Frente Popular).
     Tras discutir en dos aulas seguidas con varios fiscales del oficialismo distrital al mismo tiempo (entraban y salían de los cuartos como querían, entrando de a dos o tres fiscales a la vez, cosa que sólo se les permitía a los fiscales del FpV y se les negaba a las demás fuerzas), no logrando convencer a los Presidentes de no acatar la orden, salí del segundo cuarto.
     Vino a mi encuentro el director del colegio, acompañado de uno de los tantos fiscales generales del oficialismo, con una copia de la ordenanza, se paró a mi lado y señalando un párrafo específico me dijo: "en resumen, lo que dice es"... en ese momento lo interrumpí, respetuosamente y disculpándome por haberlo hecho, y señalándole la ordenanza le pregunto si la firma al pie es la del Juez de Paz. Ante su respuesta afirmativa, le digo que "el Juez de Paz no tiene competencia en una elección nacional", una firma del Juez de Paz no modifica la reglamentación de la Junta Electoral, no modifica el Código Electoral, una firma del Juez de Paz no vale de nada. Pero, claro, los presidentes de mesa, entre la ignorancia, los nervios y el miedo por saberse rodeados, acataron.

     En varias ocasiones robaron y rompieron nuestras boletas, demostrando que habíamos sido elegidos como el enemigo a combatir. Eso habla bien de nosotros.

     Lo positivo de la elección es la diferencia de votos que había entre nuestra presidenta Cristina Kirchner y el intendente Raúl Otacehé en cada mesa, que era de entre 70 y 90. Es una clara muestra de que el pueblo merlense está cansado de los manejos mafiosos, de la falta de democracia, de la falta de libertad, de las prácticas anti-democráticas.
     Poco a poco las fuerzas opositoras estamos creciendo, a pesar de las agresiones, a pesar de la persecución, y vamos a lograr cambiar esta triste realidad que nos toca vivir. Con trabajo, con esfuerzo, con militancia, vamos a conseguirlo.

     El pueblo merlense, apoyado en sus jóvenes, ha dicho basta y ha echado a andar. El camino es largo, es dificultoso, pero estamos dispuestos a transitarlo. Vamos a luchar por la democracia, la igualdad, la justicia, la libertad que Merlo merece. Vamos a hacerlo sin descanso, sin bajar los brazos, hasta la victoria.


Matias Juárez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario