lunes, 17 de octubre de 2011

Pérez Esquivel alienta la participación ciudadana en Merlo


Pérez Esquivel alienta la participación ciudadana en Merlo

     El viernes pasado, se realizó una charla debate en el colegio Nuestra Señora de la Consolata, acerca de “los Derechos Humanos en la Argentina de Hoy”. El encuentro fue convocado por la Pastoral Diócesis Merlo – Moreno, la Asamblea de Pontevedra y el Espacio por la Democracia en Merlo y contó con la presencia de Adolfo Pérez Esquivel, el Obispo Fernando María Bargalló y Aldo Etchegoyen.

De izq. a der., Etchegoyen, Pérez Esquivel y Bargalló
      Los principales tópicos para tratar eran el lugar que los Derechos Humanos ocupan en la Argentina actual y a qué se denomina Democracia. Para llegar a responder estas cuestiones, los tres oradores eligieron diversos ejes pero coincidieron en que la democracia no consiste únicamente en la emisión del voto electoral, sino en una participación activa por parte de toda la comunidad. 

     El obispo Fernando María Bargalló hizo hincapié en la necesidad del “reconocimiento de la dignidad del ser humano” que exige la promoción y defensa de los derechos del hombre, otorgados por Dios al momento de nacer, por el sólo hecho de existir. Para la iglesia, no es el Estado quien debe otorgar dichas potestades, sino que él es el encargado de tutelarlos. 

     En este sentido, el Permio Nobel de la Paz en 1980, Adolfo Pérez Esquivel, sostuvo que las facultades de las que gozan los sujetos son resultado de una “construcción ciudadana”, establecida por la identidad y la pertenencia de una sociedad. 

     Aldo Etchegoyen, presidente de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, compartió un texto metafórico que escribió cuando visitaba la cárcel de Devoto y manifestó que la democracia “es un proceso, una construcción que la tenemos que hacer todos, todos los días” para lograr “una nueva realidad en Merlo”.

     Bargalló, presidente de Cáritas Latinoamérica, coincidió en este punto y resaltó la “responsabilidad personal y colectiva en cuanto a lo que el hombre es y debe ser”, ya que la democracia que no cuenta con el compromiso ciudadano, “se vuelve fácilmente una dictadura y termina traicionando al pueblo”. 

     Pérez Esquivel, también creador del Servicio Paz y Justicia de Argentina (SERPAJ), resaltó la importancia de contar con una “conciencia crítica para no dejarnos manipular, estar bajo amenaza y persecuciones” y de esta forma, “destruir los valores de la democracia”.

     “Se ha naturalizado la aceptación social de las prácticas clientelistas, la falta de políticas públicas que promuevan el bien común, la pobreza, la lentitud o inexistencia de la justicia, la aprobación de leyes injustas, el abuso de poder y la indiferencia de los poderosos” y esto no permite el pleno desarrollo de los Derechos Humanos, según el presidente de Cáritas.  

     Por su parte, el obispo de la Iglesia Metodista Argentina, Etchegoyen, afirmó que la práctica democrática debe estar sustentada en los pilares que estructuran la vida: “verdad, justicia, paz, amor, libertad e igualdad” y agregó que “en Argentina hemos recuperado el estado de derecho pero todavía no tenemos totalmente democracia” porque continúa habiendo miedo y amenazas. 

     A pocos días de las elecciones nacionales, el encuentro contó con la presencia de casi 400 personas, que luego de la intervención de cada orador, pudieron realizar preguntas que profundizaron los contenidos expuestos durante la charla. La relevancia del debate estuvo dada por el conocimiento de los expositores y por la frecuencia con que se invitó a los merlenses a participar activamente en la construcción de la democracia.        

Espacio por la Democracia en Merlo

2 comentarios:

  1. Alto encuentro el del viernes, eh! Yo estuve ahí, estaba lleno de gente... Lástima que no quedó mucho tiempo para el debate y las preguntas de los presentes, esperemos que la próxima pueda hacerse más largo!!

    Un abrazo!!
    Lorena.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Lorena. Lamentablemente los panelistas tenían que irse muy temprano, pero veremos cómo mejorar eso en el próximo encuentro. Si querés sugerirnos algún panelista, bienvenido sea!

    Saludos!
    Espacio por la Democracia en Merlo

    ResponderEliminar