viernes, 14 de octubre de 2011

¡Democracia en Merlo ya!

Nota publicada en La Chispa! el 13 de octubre de 2011.

Enlace: http://revista-lachispa.blogspot.com/2011/10/democracia-en-merlo-ya.html

jueves 13 de octubre de 2011


¡Democracia en Merlo ya!

Los malabares del intendente de Merlo para permanecer en la banca, no sólo son de tipo coercitivo sino que también implementa maniobras en el terreno judicial.

Desde el 8 de julio organizaciones políticas opositoras al intendente de Merlo, Raúl Otacehe, se reúnen todos los viernes para marchar en contra de la persecución política y a favor de la democracia. Este reclamo se inició el 27 de junio, desde de la detención del concejal de Libres del Sur, Horacio “Lula” Cepeda, acusado por una supuesta instigación a la extorsión y amenaza coactiva.

Al respecto, cabe aclarar que la democracia se puede ver afectada de distintas maneras, por persecución política, falta de herramientas comunicacionales, o por no permitir ideas opuestas. La gestión del ejecutivo de esta localidad, manifiesta otra forma de hacer política, la cual se asemeja más a lo que se conoce como totalitarismo.

La violencia se ve manifestada en el accionar coercitivo y es el mismo poder quien garantiza la impunidad. Tal como afirmó unos de los miembros del Frente de izquierda al comentar que “el miércoles estábamos repartiendo nuestra plataforma en la estación San Antonio de Pádua y un camión de gaseosas nos atropello, rompiendo el sonido, megáfono y casi me atropella a mi”.

Una de las principales metodologías que utiliza es la imposición de miedo, a través de represión a los militantes y censura a los medios. Héctor Canosa, militante de Libres del sur, aseguró: “Ha pasado con compañeros de Nuevo encuentro, que han recibido una golpiza tan sólo por hacer una pintada”.

Distintas organizaciones son las que están comprometidas en esta lucha constante, que tiene como principal objetivo la aplicación real de la democracia. Tal es así, que el candidato a concejal por el Frente de izquierda, Mauro Spina comentó que se encuentran haciendo la marcha en solidaridad con Lula, “principalmente porque en Merlo se vive un régimen de dictadura civil”. Aseguró además, que “toda la oposición es perseguida”, las organizaciones populares, los estudiantes del Instituto Nro. 29 y los secundarios que pretenden organizarse.

Uno de los elementos primordiales para poder fomentar la democracia, es poder garantizar la participación de los distintos partidos, un lugar para el debate, donde puedan expresar las distintas posturas.

Sin embargo, estas prácticas antidemocráticas implementadas hace dos décadas, parece ser una piedra inamovible que destruye a todo aquello que considera un obstáculo. Por eso mismo, es necesario construir nuevos cimientos y comenzar a fomentar un espacio donde la situación sea totalmente inversa.


¿Aparentemente sabotaje?
Desde 1991 la banca del jefe comunal del distrito, es ocupada por Raúl Otacehe. Las banderas cambiaron, flameron contradicciones, pero el poder supo desarrollar estrategias extorsivas para continuar vigente.

Mientras tanto, el concejal de la oposición, Horacio Cepeda, se encuentra detenido en Castelar por presuntas acusaciones que surgieron inesperadamente. A mediados del 2010 fue acusado de adquirir tres sueldos de empleos diferentes, situación por la que lo destituyeron de su cargo de concejal. Posteriormente, fue restituido a sus funciones en el concejo del distrito, hasta que llegaron nuevos cargos: lo imputaban como instigador de extorsión, según él mismo redactado en una carta que envió el día 20 de junio de 2011, al programa Recorte Informativo de radio FM Moreno.

A partir de esto lo detienen en su domicilio, sin que sus abogados pudiesen ver los pasos procesales hasta cuatro días después. Pero eso no es todo, tres días después lo llevan a declarar sin haberle avisado a sus abogados. 

Además, en la declaración de ese mismo día, el acusado se encontró con otras denuncias, de 5 o 6 personas que lo acusaban de extorsión, amenazas y coacción. Aunque los hechos denunciados ocurrieron, supuestamente, en el año 2004. Pese a todo ello, no hubo pruebas contundentes, sólo meros testimonios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario