lunes, 15 de agosto de 2011

Proyecto de Resolución sobre situación de Cepeda presentada en el Congreso


Cualquier ciudadano o ciudadana puede consultar este documento en el siguiente enlace

http://www1.hcdn.gov.ar/proyxml/expediente.asp?fundamentos=si&numexp=3599-D-2011


H.Cámara de Diputados de la Nación
PROYECTO DE RESOLUCIÓN
Texto facilitado por los firmantes del proyecto. Debe tenerse en cuenta que solamente podrá ser tenido por auténtico el texto publicado en el respectivo Trámite Parlamentario, editado por la Imprenta del Congreso de la Nación.
Nº de Expediente
3599-D-2011
Trámite Parlamentario
086 (08/07/2011)
Sumario
EXPRESAR PREOCUPACION POR LA DETENCION DEL CONCEJAL DEL MOVIMIENTO LIBRES DEL SUR DEL PARTIDO DE MERLO, PROVINCIA DE BUENOS AIRES, HORACIO LULA CEPEDA, OCURRIDA EL 17 DE JUNIO DE 2011 COMO UN NUEVO CASO DE PERSECUCION POLITICA.
Firmantes
DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA - MERCHAN, PAULA CECILIA - RIVAS, JORGE - ITURRASPE, NORA GRACIELA - ALCUAZ, HORACIO ALBERTO - BENAS, VERONICA CLAUDIA - ALFONSIN, RICARDO LUIS - STORANI, MARIA LUISA - PARADA, LILIANA BEATRIZ.
Giro a Comisiones
LEGISLACION PENAL.
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Expresar su profunda preocupación por la detención del Concejal del Movimiento Libres del Sur del Partido de Merlo, Provincia de Buenos Aires, Horacio Lula Cepeda, ocurrida en su domicilio a las 23 horas del día viernes 17 de junio de 2011 como un nuevo caso de persecución política, acoso y abuso de poder de los que se vienen denunciado en el partido de Merlo, provincia de Buenos Aires, durante la intendencia de Raúl Alfredo Othacehé.


FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Esta acción se inscribe en la larga serie de persecuciones al compañero Horacio "LULA" Cepeda, y al conjunto de las organizaciones políticas populares y democráticas, que nos oponemos a las orientaciones autoritarias impulsadas por el intendente Raúl Othacehé.
No es casual que esta detención arbitraria, que viola los fueros otorgados por la voluntad popular que lo llevó a su banca de concejal hace menos de dos años y que revela el oscuro entramado entre ciertos sectores de la justicia, de las fuerzas policiales y el poder político local, se produzca en momentos pre-electorales donde los diferentes espacios de oposición estamos proponiendo alternativas a la hegemonía política que desde hace 20 años maneja los destinos de los y las merlenses.
Por su parte, como ya lo mencionamos el año pasado cuando se presentaron en esta Cámara proyectos para expresar la más enérgica preocupación por los casos de persecución política, acoso y abuso de poder que se vienen denunciado en el partido de Merlo, provincia de Buenos Aires, durante la intendencia de Raúl Alfredo Othacehe, así como también por la suspensión ilegitima del concejal de dicho distrito, Horacio Cepeda, (quien por orden Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires finalmente tuvo que ser restituido en su banca de concejal); y otro proyecto de pedido de informes al poder ejecutivo sobre los casos de persecución política, acoso y abuso de poder en dicha localidad, reiteramos que el Ministerio de Justicia y Seguridad, a través de su Programa Anti- Impunidad recopilo una treintena de casos de violencia política, corrupción y abuso de poder en el Partido de Merlo. Se encontraron serios casos de persecución política, hostigamiento, campañas de desprestigio personal ("volanteadas") secuestros y muertes.
Ya entonces, y en la actualidad los organismos defensores de los derechos humanos lo señalaron como el jefe comunal con más denuncias por "aprietes" de características mafiosas de Argentina. Fue denunciado también ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
En los Tribunales de Justicia de Morón hay denuncias personales contra el intendente de Merlo, Raúl Alfredo Othacehe por daños, amenazas, abuso de autoridad, lesiones y hasta tentativa de homicidio.
Estos hechos nos producen una profunda preocupación no solo por las fuerzas políticas que se oponen a esta "forma de hacer política", sino por los vecinos y vecinas de Merlo que están sometidos por esta forma de gobernar. El año pasado el concejal Horacio Cepeda fue víctima en Merlo de una sistemática persecución y acoso hacia su persona y lo que es aún más grave a todo su entorno familiar. Folletos, pintadas y afiches anónimos acusándolo de corrupto y ladrón, fotos por parte de gente no identificada a sus hijas y esposa en lugares públicos como el colegio, el supermercado o las calles de su barrio. Amenazas directas e indirectas. Todos estos hechos han sido denunciados en sede judicial y en medios de comunicación de la zona, sin que ninguno de estos actos persecutorios y de amedrentamiento cesaran, hasta que la Corte Suprema de la Prov. de Buenos Aires exigiera al Concejo deliberante que lo restituyera en el legítimo ejercicio de las tareas para el que fuera electo.
Por todo esto no podemos dejar de preocuparnos por la nueva suspensión ilegítima del concejal Horacio Cepeda, quien una vez más ha sido víctima de la persecución del poder político del distrito de Merlo. Esta vez fue suspendido en razón de una causa completamente armada gracias a que la justicia penal que en connivencia con el poder político ordeno su detención el pasado 27 de junio, y al día de hoy no ha sido liberado.
Teniendo en cuenta lo esbozado anteriormente, queda claro que estas denuncias falsas son exclusivamente una maniobra política para desacreditar al concejal Horacio Cepeda.
Reafirmamos el compromiso por la construcción de una verdadera democracia en Merlo, sin persecución política, sin mafias, sin patotas, ni corruptos. Este pedido es acompañado por :
Agencia La Huella.
A.G.RE.T.A.
Alvez, Patricia. Concejal en Merlo por Nuevo Encuentro.
Asamblea de Pontevedra.
Balkowski, Silvia. Concejal en La Matanza por UP.
Ceballos, Jorge. Referente Nacional Libres del Sur.
CePaDeHu - Centro de Participación para la paz y los derechos humanos.
Corriente de Estudiantes Independientes "Carlos Fuentealba"
Cristófano, Roberto. Ex Subsecretario de Derechos Humanos de la Municipalidad de Almirante Brown.
Eslaiman, Adrián. Concejal en Hurlingham por Nuevo Encuentro.
Frente Popular Darío Santillán Merlo
GEN Moreno.
GEN Matanza.
Hijos Zona Oeste.
Isla, Marcos. Consejero Escolar en Ituzaingo por Libres del Sur.
López, Mónica. Concejal en Hurlingham por Libres del Sur.
Luján López, Carlos Miguel. Concejal en Moreno por el Partido Socialista.
Marcha Grande CTA
Marquez, María Fernanda. Ex Concejal en Merlo por el FREPASO.
Maurín, Eduardo. Concejal en Hurlingham por el GEN.
MEDH - Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos.
Menéndez, Gustavo. Grande Merlo.
Movimiento Libres del Sur Merlo.
Oviedo, Sandra. Concejal en Matanza por Libres del Sur.
PTP-PCR Merlo
P.U.M.A.
Rezano, Lic. Ivanna. Concejal de Libres del Sur en el Frente Amplio Progresista de Almirate Brown.
Sanguinetti, Dr. Sebastián. Concejal en Ituzaingó, Presidente de Bloque Nuevo Encuentro.
13Ranchos.
Tarsia, Gisell. Concejal en Esteban Echeverría por Libres del Sur.
Tessara Cordova, Jorge. Concejal en Hurlingham por el ARI.
Torres, Ángel. Concejal en Ituzaingo por UP.
Tumini, Humberto. Referente Nacional Libres del Sur.
Unidad Popular Matanza.
Unidad Popular Merlo.
Unidad Popular Morón.
Por todo lo expuesto es que solicito a los compañeros/as diputados/as acompañen con su voto el presente proyecto de resolución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario