viernes, 24 de junio de 2011

Merlo: las presiones políticas a través del poder judicial

Nota aparecida el 24 de Abril de 2011 en Tiempo Argentino.


Merlo: las presiones políticas a través del Poder Judicial




Un cura, un fiscal y un concejal parecieran no tener nada en común, pero todos ellos fueron denunciados penalmente por el poder político de Merlo, comandado por el intendente Raúl Othacehé.

El sacerdote Raúl Vila, ex compañero del asesinado Carlos Mujica en el Movimiento Sacerdote del Tercer Mundo, osó reunir en 2007 –año de elecciones– en su comedor comunitario que tiene en Merlo a diferentes referentes políticos locales que pretendían disputarle poder a El Vasco, como se lo conoce al jefe comunal. Vila fue denunciado por malversación de fondos por el propio intendente y los asesores letrados del municipio, Néstor Scarabell y Carlos Moreno, intentaron dilatar el juicio para que el cura continúe procesado hasta hoy: pretendieron recusar a la jueza de primera instancia, hicieron lo propio con una jueza de la Cámara Penal de Apelaciones Morón y a cuatro años del inicio del expediente, el caso está paralizado en la Cámara de Casación de la provincia de Buenos Aires.

El fiscal Alejandro Jons de la UFI Nº 4 de Morón también fue denunciado por Othacehé por avanzar en una investigación donde estaban implicados punteros políticos de Merlo por repartir volantes difamatorios anónimos contra el entonces intendente de Morón, Martín Sabbatella. No hubo pruebas suficientes para investigar a Jons y su suspensión y destitución no prosperó.

En estos días, la justicia de Morón tendrá que definir la prisión preventiva de Horacio Cepeda, un concejal de Libres del Sur –quien asumió luego de un acuerdo entre ese partido y Nuevo Encuentro, liderado por Sabbatella–. Cepeda fue destituido por el Concejo Deliberante y luego la Suprema Corte bonaerense lo restituyó en su cargo. La empeñosa asesoría de Othacehé lo denunció por superposición de cargos públicos ya que al momento de asumir era preceptor de una escuela. Ahora puede ir preso.

Enlace: http://tiempo.elargentino.com/notas/merlo-las-presiones-politicas-traves-del-poder-judicial

No hay comentarios:

Publicar un comentario